lunes, 9 de abril de 2007

febrero1

EMSIRVA: es una entidad del orden municipal, creada en 1969 y entre cuyas funciones está la recolección de los residuos sólidos, el barrido de las calles y el mantenimiento de las zonas verdes, que en Cali son abundantes. En 1989, cuando entró en vigencia la elección popular de alcaldes y corporaciones públicas, la empresa se convirtió en un botín de la burocracia local

Esta situación facilitó la creación de nóminas paralelas, sobre costos operativos y dio pie para que el sindicato negociara onerosas prebendas con los gerentes de turno. Lo anterior, sumado a las prácticas delictivas, investigadas por las autoridades y que SEMANA denunció en 2005, llevó la empresa a la ruina.
Entonces se supo que los sindicados eran los dueños en la sombra de las EAT. La nómina de estas empresas estaba conformada por personas que ellos recomendaban, en su mayoría gente humilde. El precio que debían pagar por este palancazo era bastante alto: quedaban obligados a conseguir votos para la causa de los políticos. Esta práctica ha sido de uso común en Emsirva y otras entidades del municipio, pero nadie la denunció antes por miedo a quedar sin trabajo. Durante la administración de Salcedo, la ambición de los caciques de las EAT se desbordó. Ya no se trató sólo de utilizar el mecanismo para perpetuarse en el poder con los recursos públicos, ahora, a los empleados de las EAT se les despojaba del 60 por ciento de su salario.

No hay comentarios: