lunes, 9 de abril de 2007

marzo6



Para tratar de entender un poco lo que quiere hacer el alcalde con buscar un nuevo relleno sanitario para cali es indispensable saber que es:El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura.
Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.
¿Cómo se construye un relleno sanitario?
Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.
De acuerdo con las características del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los métodos de área, zanja o una combinación de ambos métodos.
El Método de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos.
Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sacó de la zanja.
El método de área se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser traída de otros sitios como laderas o montañas.
La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes más profundas hacia las más altas, en el caso de las depresiones.
La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm , de tierra.
Principios básicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario
El relleno debe contar con:
• Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra.
• Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.
• Controlar con drenajes y otras técnicas los líquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.
• Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.
• Una supervisión constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.
Ventajas del Relleno Sanitario
• El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.
• Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.
• Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.
• Genera empleo para mano de obra no calificada.
• Puede ubicarse cerca al área urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.
• Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parque o campos de juegos.

No hay comentarios: